Bienvenido a la web oficial del Club Natación Guadalajara.

Estas viendo una versión simplificada de nuestro sitio.

Para disfrutar al cien por cien de nuestra web debes tener instalado:

Get Adobe Flash player

Si quieres contactar con nosotros llama al telefono: 626 53 19 33
Volver al índice de artículos

Erik "la anguila"

erik

Erik nació en Guinea Ecuatorial, tenía 22 años y no había nadado en su vida. Nada podía hacerle pensar que en aquel año 2000, a las puertas de los Juegos Olímpicos de Sidney su vida daría un vuelco tan brusco.

El COI, para promocinar el deporte en los paises en vías de desarrollo había elaborado un programa que permitía la participación de deportistas de dichos países aunque no cumplieran con las marcas mínimas; tras un concurso de dibujo, Erik se gano el derecho a participar en todo unos Juegos Olímpicos.

Comenzó a entrenar o, mejor dicho, a aprender a nadar, 8 meses antes de las olimpiadas en la piscina de un hotel, de 25 metros, y con esa preparación se presentó en las olimpiadas. Sin embargo el destino tenía reservado un hueco para la épica en aquella mañana de Sidney: Erik debía salir en una de las series preliminares junto con Karim Bare y Farkhod Oripov. Sin embargo éstos salieron antes de tiempo y fueron descalificados...y allí quedó Erik solo ante una piscina de 50 metros por primera vez en su vida.

Su salida fue explosiva pero transcurridos los primeros 50 metros Erik no podía más. Posteriormente reconoció que a la vuelta estuvó varias veces a punto de agarrarse a la corchera y que los últimos 15 metros fueron muy duros; entre el clamor general del público llegó y marcó un crono de 1:52:72, más del doble del record que en esa misma olimpiada estableció Hoogenband (47:84) aunque hizo el record de Guinea Ecuatorial(!!!).

Tras la azaña, Eril recibió una oferta de Speedo para patrocinarle aunque el mismo reconoció que nunca recibió nada y que había sido engañado: el contrato estaba en inglés, idioma que desconocía. Lo que si es cierto es que Erik continuó entrenando en España, donde tenía familia, y consiguió para los siguientes juegos en Atenas una marca de 55:00. ¡Bajo 57 segundos su tiempo! Sin embargo, paradojas del destino, un error en la tramitación del visado por parte de la embajada de su país en Grecia impidió a Erik participar en sus segundas olimpiadas. Todo un ejemplo de superación el de Erik, aquí tenéis el video de su historica participación en Sidney:

A.M.C

Links relacionados con este artículo:

Erik Moussambani en la Wikipedia Página dedicada a Erik.