Bienvenido a la web oficial del Club Natación Guadalajara.

Estas viendo una versión simplificada de nuestro sitio.

Para disfrutar al cien por cien de nuestra web debes tener instalado:

Get Adobe Flash player

Historia del Club Natación Guadalajara

Inicios

piscina antigua

Allá por Septiembre de 1982, cuando en la ciudad de Guadalajara la natación era un deporte minoritario y sólo se podía practicar en verano por la ausencia de piscinas cubiertas, un grupo de entusiastas de la natación, en colaboración con los organismos provinciales, fundaron el actual CLUB NATACIÓN GUADALAJARA como resultado de la fusión de los clubes DELFÍN y BELLAVISTA. Tan sólo a los tres años de su fundación, el Club Natación Guadalajara ya consiguió su primer campeonato regional al que le han seguido muchos más, a nivel nacional e internacional.

En su trayectoria el Club Natación Guadalajara no solo ha sido y es, el club referente del medio acuático de la provincia, formando a los mejores nadadores y socorristas en el ámbito regional, nacional e internacional, sino que de su seno han surgido y germinado diversos clubes en la capital alcarreña que en la actualidad están adquiriendo cierto crédito en sus federaciones respectivas. Esto hace al Club Natación Guadalajara la nave nodriza de la natación y del salvamento y socorrismo en Guadalajara y le permite acreditar y constatar uno de los fines de su fundación: favorecer y potenciar las actividades acuáticas en la provincia.

Desde su fundación y hasta 1996 el Club Natación Guadalajara vivió una de sus mejores décadas a nivel deportivo. Posteriormente, la escisión de algunos miembros de la directiva y nadadores del club, lejos de llevar al Club a su desaparición han hecho a éste fortalecerse, no solo en el ámbito deportivo, sino que le ha concedido la posibilidad de consolidarse como club social ganandose en los últimos años el crédito y la confianza tanto de organismos oficiales, federaciones deportivas, empresas y la familiaridad y el cariño de la población Guadalajareña.

En la esfera deportiva del panorama español, el Club Natación Guadalajara tiene el privilegio de ser el primer equipo inscrito en la Federación Española de Salvamento y Socorrismo con el núm 20 (los primeros diecinueve están reservados a las Federaciones Territoriales). Ya en la Federación Española de Natación, está inscrito con el número 262 de los más de 1200 equipos y es el segundo equipo con mayor antigüedad federado en la Federación Castellano-Manchega.

En la actualidad, el Club Natación Guadalajara está plenamente consolidado tanto en el ámbito deportivo como social. En lo deportivo: cuenta entre sus nadadores con varios campeones regionales y nacionales de natación desde la categoría Benjamín a la categoría máster, completando su palmares con varios récords regionales y su participación en el campeonato del mundo master celebrado el pasado año en Suecia. En Salvamento y Socorrismo deportivo es el club líder en el panorama español en las categorías de menores (Alevín, Infantil y Cadete) siendo subcampeones en las categorías juveniles y junior, categorías en las que sus deportistas ostentan varios records de España. Si relevantes son los logros en el panorama competitivo, cabe mayor importancia la creación y dinamización de la Escuela de Natación, formada por más de 250 nadadores y 11 entrenadores que muestran el arraigo del club en la ciudad.

Como club social el club cuenta con tres centenares de socios, desarrolla un programa extenso e intenso que incluye actividades culturales, de formación, lúdico-deportivas y de colaboración con empresas, centros docentes y organismos públicos.

Esta realidad se ha conseguido y se consolida diáriamente gracias al esfuerzo, voluntad, tesón y compañerismo de sus nadadores; a la complicidad, eficacia y ejemplaridad de sus técnicos; al trabajo y eficiencia de las juntas directivas; a la participación activa e integradora de socios y simpatizantes y, como no, a la inestimable cooperación, apoyo y contribución del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara, así como a la colaboración de la Excma. Diputación Provincial y La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Asímismo, las aportaciones y sustento de entidades y empresas (La Caixa, Óptica Anfer, Develarte, Caja Guadalajara, IberCaja, Autocares Marín) auguran un prometedor futuro al Club Natación Guadalajara.

Nuestra filosofía

La filosofía del Club Natación Guadalajara está orientada a comprender y explicar la práctica de la natación y el salvamento deportivo y a relacionar ésta con el entorno social al que pertenecen dichas prácticas deportivas, labor que indudablemente requiere de un enfoque integral e interdisciplinario del fenómeno deportivo.

 

Consideramos que este proceso debe poseer una estrategia pedagógica y que no se limite únicamente a la técnica y a la táctica deportiva (reglamentos, fundamentos, técnicas de nado, destrezas, etc.). Por el contrario, tenemos la certeza de que el componente educativo en cualquier actividad deportiva es una necesidad apremiante de cara a formar, antes que deportistas, personas, y de que la actividad deportiva y, en concreto, la natación, son una herramienta inmejorable para ayudar al crecimiento emocional de nuestros jóvenes.

 

El concepto de Club Deportivo y social nos obliga a pensar en una estructura o modelo curricular que contenga no solo las formas de aprendizaje y métodos de enseñanza, sino también la naturaleza del conocimiento que se aprende y el conocimiento previo del nadador. Igualmente el modelo curricular del Club da cuenta de los niveles, categorías, grupos de entrenamientos, etc. que debe recorrer un nadador desde su incorporación a édades tempranas hasta estar en capacidad de decidir si su alternativa será la practica deportiva de alto rendimiento o la práctica recreativa en busca mantener una buena condición física.

 
foto grupo nadador completo foto grupo nadador completo